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Estimulación adecuada

Estimulación adecuada: clave para el desarrollo

Estimulación Adecuada

Según el doctor Orlando Torres Camacho, la estimulación adecuada es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica, y aplicada en forma sistemática y secuencial, que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en su desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante. Desde ningún punto de vista es una terapia ni un método de enseñanza formal.

Algunos factores importantes

La estimulación adecuada es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, respetando su crecimiento individual y su predisposición.

Al inicio, las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional con masajes y estímulos sensoriales. Respetando el desarrollo natural del bebé, luego se inician actividades de motricidad gruesa y fina, concentración y lenguaje.

Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño durante
todo su proceso de aprendizaje, Hay que tomar en cuenta que…

  • Los niños no son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo que depende de la maduración del sistema nervioso.
  • La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño.
  • La única forma de que el niño aprenda durante esta primera etapa es si está pre-dispuesto a aprender y a asimilar nueva información. El juego es la mejor manera de estimularlo, pero debe haber comido bien, hecho su siesta y estar cómodo.
  • La repetición les da seguridad y desarrolla su confianza y memoria al aprender a anticipar eventos o actividades.
  • La presencia de un adulto (preferiblemente madre o padre) es básica. El niño que se siente protegido y seguro está mucho más abierto a aprovechar las actividades que se le presenten.

¿Es solo para niños con algún problema?

La estimulación adecuada es para todos los niños. En el caso de niños con algún problema se puede requerir de una terapia personalizada adicional que debe ser dirigida por profesionales especializados.

¿Se convierten en genios los niños estimulados?

El propósito de la estimulación es desarrollar al máximo las capacidades del bebé desde su nacimiento a través de actividades y métodos adecuados. Al recibir estimulación se aprovecha la oportunidad de hacer conexiones en el cerebro que se utilizarán inmediatamente y a futuro cuando se necesiten.

A partir de los tres años existen menos oportunidades de hacer estas conexiones. Los niños estimulados adecuadamente no van a ser genios necesariamente, pero definitivamente tendrán una ventaja.

¿La estimulación motiva la hiperactividad?

No, pues la hiperactividad es una disfunción del sistema nervioso central. Los niños por naturaleza son inquietos y curiosos. El movimiento es una manera de explorar y aprender y su cuerpo es su herramienta principal para hacerlo.

La estimulación les brinda la oportunidad para utilizar su energía, probar sus destrezas y habilidades y desarrollar su amor al aprendizaje. La importante es que cuando hablamos de un niño activo estamos hablando de un niño sano.

Por Ana Luisa Jijón M. Ed- Coornidadora Académica
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